Prevención y Seguridad Contra Incendios

 

  
 Que es un matafuego  
 

Los matafuegos o Agentes extintores son materiales o procesos que se utilizan para extinguir un fuego.

Una vez iniciada la combustión, para evitar su continuidad y propagación, es necesario eliminar o llevar fuera al menos uno de los parámetros requeridos para que exista el fuego, es decir uno de los cuatro elementos que componen el Tetraedro del Fuego

  Recuerde: Se catalogan los tipos de fuegos según los materiales que intervengan en la combustión, asignándoles letras a diferentes grupos para establecer qué agentes extintores serán los indicados para combatirlo.

Estas categorías estarán destacadas en los matafuegos, los que deberán cubrir la cantidad y la calidad de los materiales que puedan formar parte del siniestro.

 Clasificación  
 

   
 

Agua a presión

 

Los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos).

Aplicaciones típicas: Carpinterías, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

Importante:No utilizar en caso de fuegos eléctricos.
   
  Agua Pulverizada  
 

Los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura.

Aplicaciones Típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos, museos, oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.

No contamina el medio ambiente: No afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0).

Agente limpio: No es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción.

Eficiente desempeño: Manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock térmico ni conducción eléctrica

 

Importante:No utilizar en caso de fuegos eléctricos, con equipos eléctricos de alta tensión..
   
 Agua y FFF (Espuma)  
 

Los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).

Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.

Importante:No utilizar en caso de fuegos eléctricos.
   
 Dióxido de Carbono (CO2)

Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).

Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Importante:

En fuegos de tipo A poca utilidad. Puede utilizarse en equipos eléctricos delicados y puede ser asfixiante en espacios cerrados debido a que desplaza el O2 del aire.

   
Polvo Químico Seco - ABCD  

Los extinguidores de polvo químico seco (ABCD) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados) y Clase D (metales combustibles).

Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Gran potencial extintor: De todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.

Importante:En equipos delicados no es muy efectivo (pueden deteriorarlos).
   
Halotron 1

Los extintores de Halotron en base a Halon (gas destructor de la capa de Ozono) se remplazan actualmente por un compuesto HCFC 123 llamado también Halotrón1.

Con las siguientes características:

  • Es un gas limpio, no deja residuo.
  • Fácil manejo.
  • No es corrosivo.
  • No es conductor de la electricidad.

Aplicaciones típicas: Industrias, aeropuertos, aviones, industria náutica, telefonía, vehículos, etc

Importante:En fuegos A, B, C y fuegos de riesgo eléctrico. Se puede utilizar en equipos eléctricos delicados al no ser conductor eléctrico. Ventilar el local después de utilizarlo debido a que es tóxico al descomponerse con el calor.
   
Polvo Químico D  

Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye:

  • LITIO
  • SODIO
  • ALEACIONES SODIO-POTASIO
  • MAGNESIO Y
  • COMPUESTOS METÁLICOS.

Está cargado con polvo compuesto a base de borato de Sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.

Importante:En equipos delicados no es muy efectivo (pueden deteriorarlos).
   
Polvo Químico Seco - BC  

Los extintores de polvo químico son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).

Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc

Importante:En equipos delicados no es muy efectivo (pueden deteriorarlos).
   
Acetato de Potasio  

Los extintores de Químicos Húmedos son los mejores extintores portátiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K enlistado por la UL específicamente para accidentes de cocinas en restaurantes.

Contiene una base especial de acetato de potasio, un agente de bajo PH desarrollado para el uso en sistemas de pre-ingeniería de cocinas para restaurantes.

La superior capacidad para combatir el fuego con el agente Químico Húmedo es apuntando exactamente donde lo necesite dejando no residuos para limpiar. Son los ideales para el “USO EN COCINAS” en la extinción de fuegos. Estos complementan los sistemas automáticos de protección con un margen extra de seguridad

Los extintores de acetato de potasio se utilizan en áreas con riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (equipos eléctricos energizados) y Clase K (cocinas comerciales) en forma eficiente y segura.

Importante:Cuando se utilice debe tenerse especial cuidado en no hacer que el fuego se extienda.
   
 clasificacion_fuego.php